X Juegos Sudamericanos 2014

Ruta Masculino Elite

Gran fondo 16/03/2014

Santiago de Chile  – Circuito Cerro San Cristobal 169,0 km

 Un país entero detrás de los seleccionados Chilenos y Sergio Gili transmitiendo toda su experiencia para lograr quedar con el preciado triunfo sudamericano. Chile no no tendrá nada fácil este campeonato, corredores experimentados son sus rivales, pero el seleccionado tiene lo suyo.  

Hora cero, doce del día en Chile.

La ansiedad se siente en el ambiente, para varios de estos atletas la competencia dio inicio hace ya varias horas, cada uno de ellos tiene sus ideas claras, es hora de enfrentar la salida. Sin lugar a duda que enfrentar un campeonato en casa es una gran responsabilidad, el cuerpo técnico no debe tener dudas sobre la planificación a entregar antes de la carrera, transmitir seguridad y entusiasmo a los integrantes de cada equipo es fundamental. Escuadras completas y equipos con vasta experiencia en estos eventos, Chile no se queda atrás, pero esta vez la presión es mayor , nos toca en casa.

La concentración en un deportista de alto rendimiento es fundamental, dejar de lado las emociones y enfrentar la responsabilidad es difícil.

Creemos saber en qué piensas Carlos, éxito para esta carrera.  

Primeros ataques:

Los brasileños se ven muy activos en la ruta, son contrincantes fuertes a batir y con enormes ganas de triunfar, no son los únicos. Debemos recordar que Brasil tiene una temporada de ciclismo muy extensa, competencias en distitnos terrenos que les pueden favorecer mucho a la hora de definir en este campeonato.  

Últimos ataques y el pelotón enfrenta la primera bajada al Cerro San Cristobal. Un desneso muy técnico, la calle es muy angosta, el grupo se estira y lo hace con mucha precaución. Entramos al tramo final del descenzo, una pequeña curva con un sector adoquinado recordándonos las carreras en Bélgica. 

Uno de los consagrados:

Ganador de varias competencias en Europa, Luis Felipe Laverde  dará que hablar en este campeonato.

El descenso del San Cristóbal es muy técnico, hay competidores que lo aprovechan muy bien, pierden algo de tiempo en el ascenso, que luego lo recuperan en el descenso...de todas formas esto no servirá para todo el recorrido. 

Nos hemos dado cuenta de algo importante, Colombia lleva un gran contro de carrera ubicando  hombres en todo el grueso del pelotón.  

Se ha hecho la fuga, Colombia, Brasil, Chile, Venezuela, Argentina, Uruguay y Bolivia. Luego de algunos giros los dos últimos de la lista pierden el ritmo del selecto grupo. Ahora veremos que pueden lograr en el San Cristóbal, éste cada vez hace mas duro su ascenso.

Brasil con corredores muy fuertes en la escapada, con este ritmo de carrera el grupo  irá perdiendo contingente. Giro tras giro la fatiga irá sentenciando al selecto grupo.

Los verdeamarela  sigue marcando un gran ritmo y quiere mostrar al pelotón que ellos son los más fuertes, olvidaran algo, los experimentados van con ellos.

 

 

Argentina con muchas expectativas, un gran Leandro Messineo, esta vez no fue su campeonato. El accidente que tuvo en San Luis 2014 (primera etapa) lo ha alejado  de su gran nivel para el campeonato. 

Experimentado en estos campeonatos, un capitán de lujo para la selección Argentina Leandro Messineo

Los escapados  tienen una gran diferencia con los perseguidores. Bolivia y Ecuador a punta de pelotón para dar casa a los fugados:

Mal momento para ellos, los que van delante siguen sacando  diferencias.

El San Cristóbal no es una gran montaña, pero cada giro va haciendo más dura la ruta. 

La gran selección:

 

 Las expectativas por parte del público eran inmensas, un campeonato en casa “Este debe ser nuestro”, era la única consigna que tenía Chile en este sudamericano. Cuerpo técnico y corredores con un objetivo, unir fuerzas y ser los mejores con este gran equipo lleno de experiencia y juventud.

 

 Es sabido que en cada campeonato  el organizador planifica de acuerdo a las condiciones de sus deportistas (topografía, terreno de la ruta, clima etc). Este siempre debe ser favorable a los organizadores de cada evento, en todos los deportes con estas características se diseñan los recorridos para favorecer sus condiciones.

Chile tiene buenos rodadores, grandes velocistas y por qué no decirlo, experimentados escaladores. No son muchos en cada área, esto nos da algo de desventaja en comparación a otros países , pero también sabemos que en estos tiempos modernos, todo va evolucionando. En argentina existen ciclistas muy veloces(sus cualidades) este es un plus que los enfila a estar fichados por equipos profesionales. En Colombia y Venezuela, existen grandes escaladores y estos son protagonistas de las carreras mas importantes de Europa. En cuanto a Chile, tiene a un sólo corredor con experiencia profesional "Carlos Oyarzun"  quien nos representó compitiendo por el Movistar en muchas carreras de la temporada profesional y participo en una de las grandes "Giro de Italia". También tenemos a Gonzalo Garrido, un "All Terrain" quien tiene una enorme cantidad de kilómetros en el cuerpo representando a Chile en varios campeonatos y juegos olímpicos (una experiencia que vale oro en estos certámenes) y  un grupo de jóvenes que está formando parte de una nueva generación de ciclistas chilenos, algunos  con residencia en Europa, con ya bastante recorrido en distintos campeonatos del viejo continente. Este equipo tiene algo que mostrar, no se les viene nada fácil, ellos están claros, los desafíos fueron planteados por ellos mismo, (el recorrido de la ruta) ahora es el momento, la oportunidad de demostrar que están preparados para enfrentar a los más fuertes de Sudamérica.

El equipo Chileno:

 

Patricio Almonacid: Último ganador de la Vuelta Chile.

Adrián Alvarado Teneb: corredor de muchas condiciones (hace toda su temporada en España representando al equipo Bicicletas Rodriguez - Extremadura (España).

Jose Luis Rodríguez: Corredor de gran condición, formaidable en casi todos los terrenos.

Lobo Burmann Littin: Rodador, excelente escalador de alta montaña.

Gonzalo Garrido: Experimentado, un todo terreno, potente escalador,  el ciclista más longevo de Chile. 

Carlos Oyarzun: El único ciclista que ha llegado a la elite profesional del ciclismo mundial, excelente pasista, es el actual hombre contrareloj de Chile, magnifico escalador, actualmente milita en Efapel-Glassdrive.

 

La carrera toma su curso final, en los últimos giros un trío de escapados marcan el ritmo que los llevara a definir la competencia. 

Tenemos a un Jackson Rodrígues, que a su haber tiene la participación de 6 Giro de Italia. A un Luis Felipe Laverde, dos etapas en el Giro de Italia, con un grupo no menor de carreras ganadas en el viejo continente. Ambos corredores centro americanos con grandes palmares internacionales hacían mas complejo el panorama para el tercer integrante de la escapada. El Chileno Gonzalo Garrido, también  tenía a su haber un grupo de competencias internacionales ganadas en Europa y América, lo hacían un duro contrincante para los centroamericanos, que tenía todas las opciones del triunfo por sus palmares y condiciones, pero Garrido tiene algo que sería clave para poder superarles esta vez: 

Estar en casa y sentir el apoyo de todo un país en cada pedaleada.

Todo está en juego, los metros finales son muy tensos, a este nivel de competencia cada corredor entregará lo mejor de si hasta pasar la línea de llegada. A unos cuantos kilómetros ellos ya comienzan a observar cada gesto de su contrincante, ya conocen sus debilidades y fortalezas, no hay tiempo de errores ni dudas, esto llega a su final. 

 

Atacando con el corazón.

 

 Solo falta un kilómetro, los tres escapados piensan en la línea de meta, solo son ellos tres en La Alameda, y todo se ve cada vez más cerca.

 

Se acercan los escapados, Venezuela, Colombia y Chile, quien dará el zarpazo. El público eufórico ve a los ciclistas, las banderas se mueven mostrando al chileno que tiene el apoyo de todos, los fotógrafos dispuestos a disparar buscan la mejor posición, los jueces esperando el desenlace, se nos viene el final del campeonato.

 

Los ciclistas vienen en zig zag hacia la meta, Garrido mira hacia un costado, acomoda sus gafas, unos metros y ataca Laverde, saca metros importantes, buena distancia toma el colombiano, pero no contaba con la enorme garra del Chileno que a menos de ochenta metros de meta pone todo el corazón en sus piernas.

  1. 4 GARRIDO Gonzalo Andrés CHI19730901 CHI 4:19:32 - 39,070

  2. 22 LAVERDE JIMENEZ Luis Felipe COL19790706 COL " "

  3. 43 RODRIGUEZ Jackson VEN19850225 VEN " "

  4. 6 RODRIGUEZ AGUILAR Jose L. CHI19940601 CHI 4:22:40 +3:08

  5. 10 MOYANO Josue ARG19890215 ARG 4:22:52 +3:20

  6. 17 CHIARELLO William BRA19910514 BRA " "

  7. 42 OCHOA Carlos Jose VEN19801214 VEN 4:22:55 +3:23

  8. 23 RAMIREZ CHACON Brayan S. COL19921120 COL 4:24:15 +4:43

  9. 25 ROLDAN ORTIZ Weimar A. COL19850517 COL " "

  10. 27 GUAMA Bayron Patricio ECU19850614 ECU " "

  11. 29 NAVARRETE Segundo Mesias ECU19850521 ECU 4:25:01 +5:29

  12. 40 GODOY Yonder Eduardo VEN19930419 VEN 4:26:30 +6:58

  13. 20 PEREIRA GASPAR João M. BRA19920219 BRA " "

  14. 21 GAVIRIA RENDON Fernando COL19940819 COL 4:28:43 +9:11

  15. 5 OYARZUN GUIÑEZ Carlos Ivan CHI19811026 CHI " "

 

X Juegos Suramericanos 2014

RUTA INDIVIDUAL MASCULINO

 

DOM 16 MAR 2014

12:00 

Distancia de carrera: 13 vueltas - 169.0km

 

©2015  Copyright © Ciclismo Natural - Ricardo Astorga - Fotógrafia deportiva - Photography Cycling