II OMNIUM 2014 

VELODROMO PEÑALOLEN

04/10/2014

Santiago de Chile

Sin duda alguna  la disciplina más atractiva para este deporte, el ciclismo de pista. Todos los sentidos al 100%, condición, actitud, potencia, velocidad, destreza he inteligencia, son el conjunto de elementos que debe tener el atleta para poder ser el mas veloz y ganar.

 

No estaba en este velódromo desde los Suramericanos, la verdad que se extraña ver  esas largas filas con el público ansioso esperando su turno para poder aplaudir a los atletas que muestran todo un espectáculo al rodar por este magnífca pista de madera (según expertos, dentro de la lista de los mejores del mundo).

El público de pie aplaudía a los veloces atletas por el grandioso espectáculo que nos estaban otorgando, muchos de ellos primera vez que asistían a un evento de estas características, eso los sorprendía aun mas ya que no lograban entender cómo podían sostenerse por el peralte sin caer de ellos. 

PISTA

 

Ya no estamos en los sudamericanos, la realidad es otra. El ciclismo Chileno siempre ha sido protagonista, siempre ha estado presente, nunca ha dejado de existir para los cientos de atletas que lo practican, que lo viven a diario y lo hacen parte de su vida. El practicarlo para ellos no es un esfuerzo, es un placer, es un estilo de vida.

TRACK

 

 El velódromo de Peñalolen es una pista homologada por la UCI(Unión Ciclista Internacional) ella cumple con todos los requerimientos por el estamento internacional.

Un velódromo es una pista artificial de forma de rectángulo redondeado, con las curvas peraltadas, donde se disputan competiciones de ciclismo en pista. La superficie suele ser de madera, aunque también las hay de cemento y compuestos sintéticos. Los velódromos olímpicos deben tener un perímetro de entre 250 y 600 metros y la media vuelta debe permitir completar 1.000 metros exactos.

Esta prueba tiene dos fases, siendo la primera de ellas de Clasificación, y la segunda un torneo de rondas de Eliminación. La fase de Clasificación consiste en un sprint indiviudal de 200 metros lanzados con aceleración previa de varias vueltas al velódromo dependiendo de la longitud de éste. Según la clasificación de estos 200 metros se hace una lista de emparejamientos (el mejor tiempo contra el último, el segundo contra el penúltimo, etc.) para llevar a cabo la fase de Eliminación. En cada una de las rondas participan 2 ciclistas, aunque dependiendo del número total de participantes, y de la organización del campeonato pueden ser hasta 4 ciclistas. Tras recorrer 3 vueltas se clasifica para la siguiente ronda el ciclista que cruce la meta en primer lugar. Suele haber rondas de repesca para completar las clasificaciones. Las rondas de eliminación son una mezcla de fuerza y táctica, con una primera parte muy lenta (a veces llegan los ciclistas a detener totalmente la bicicleta) intentando cada corredor engañar al contrario para finalmente lanzar el sprint en condiciones ventajosas.

VELOCIDAD

La magia del velódromo es total, el ciclista pierde un sentido, la razon. Solo quiere actuar, ser protagonista, ser el mas veloz.

Él sabe, está rodeado por un público que solo va por el espectáculo. Todos lo miran, cada movimiento, cada reacción significa algo que puede sorprender al contrincante. También busca otra cosa, el premio más grande, ser vitoreado como un gladiador romano en el coliseo, que solo espera ver la batalla y a un ganador. 

Muchas son las pruebas que se realizan en el Velocidad pura, Velocidad por equipos, Kilometro contrarreloj, Persecución individual, Persecución por equipos, Carrera por puntos, Keirin, Scratch, Omnium, Eliminación,etc. Es muy amplia la gama de eventos de espectáculos que se pueden lograr, hay países que hacen festivales de esta especialidad, realizando magníficos show durante varios días de carrera. 

1/5

Sin creer equivocarnos una de las competencias más atractivas de la pista. Se trata de una prueba en que suelen participar entre 20 y 30 ciclistas. Se realiza una vuelta neutralizada y seguidamente empieza la carrera. Cada dos vueltas suena la campana que ordena un sprint, en el cual la rueda trasera del ultimo competidor en pasar por la línea de meta queda eliminado, así hasta que queden solo dos ciclistas quienes en un sprint final deciden el ganador final de la prueba.

ELIMINACION

KEIRIN(競輪)  

Prueba en la que varios corredores (6-8)disputan un sprint tras haber efectuado un determinado número de vueltas detrás de un lanzador en ciclomotor o en motocicleta hasta alcanzar los 40 km/h, momento en el que el lanzador abandona la pista y se produce dicho sprint (normalmente suele ser de 2,5 vueltas, aunque puede variar según la medida de la cuerda del velódromo, es una de las disciplinas de la pista en la que mas accidentes ocurren por la velocidad y los roces entre los ciclistas. El Keirin (競輪) se originó en Japón en 1948, en el año 2000 se produjo la primera competición olímpica de esta modalidad en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Se suelen realizar apuestas y es un deporte muy lucrativo en Japon.

©2015  Copyright © Ciclismo Natural - Ricardo Astorga - Fotógrafia deportiva - Photography Cycling