MTB,RUTA 

Desafío Trek Subaru 2014

23/11/2014

Farellones / Santiago de Chile

La cordillera de los andes, hermosa, plena, donde aún se ven los cóndores, donde los más valientes toma el desafío de hacer cumbre en esta montaña llena de historias.

 

Farellones, tres alternativas, nosotros elegimos la más larga, no son tantos kilómetros (33kl), pero de meta comienza el ascenso y este va creciendo con cada pedaleada. El grupo es bastante importante, pero los mas preparados harán mas atractivo este desafío Trek-Subaru 2014.

 

Siempre se ha sabido que los grandes ciclistas consagran sus triunfos épicos llegando en solitario, contra el viento, enfrentando la dureza del camino y sus kilómetros. Pero cuando se habla de los más grandes ellos consagran sus triunfos en las montañas, en las cumbres más altas donde solo hay uno contrincante, uno mismo.

En la montaña no vale la rueda, la mejor estrategia, o la mejor posición, solo influye el buen estado de forma y la condición de escalador. Algunos nacen con estas cualidades, otros deben prepararse para enfrentar estos recorridos, no es nada fácil. En Chile no acostumbramos a tener competencias muy continuas con esta topografía, a pesar que tenemos buenos escaladores no aprovechamos esta cordillera llena de belleza.

Esta montaña es conocida por varios, ha sido en muchas ocasiones etapa de nuestra inmensa Vuelta a Chile (cuanto te extrañamos…) treinta y tres kilómetros de pendiente que a cualquiera quitan el aliento, por qué no decirlo, si hasta los mejores escaladores del mundo (colombianos) hablan de ella como una de las cumbres más duras de Latinoamérica. Una prueba no inscrita en el calendario " " de carreras federadas, pero muy atractiva para los mejores competidores del país que no dudan en ser protagonistas de una de las cumbres de los andes.

El terreno es difícil, la cordillera es implacable, ella será quien seleccione a los mejores.

Tres corredores marca una importante diferencia al pelotón perseguidor, Juan Fernández, Pedro Palma y Cristofher Roca.

Cada atleta se acomoda a distintos terrenos y en ella siempre hay protagonistas.

La competencia la gana el más preparado, el más fuerte, el que demuestra su mejor momento sea la ruta que sea, en fin, en este caso simplemente es quien pasa primero la meta. Pero del primer lugar hasta el último ciclista del pelotón hay protagonistas, hay deportistas quienes preparan su performance con el mismo objetivo que todo campeón, rasguña el escalafón y nunca pierden el sueño de lograr tocar el cielo.

De la pista a la ruta, dos terrenos muy diferentes. El unico corredor que hizo dos carreras el fin de semana (Daniel Bretti) demostrando un excelente estado de forma. 

Destacamos al puertomontino Patricio Almonacid, va con un rodar bastante regulado y controlando el pelton. 

La montaña se hace sentir.

El grupo toma un respiro, Patricio Campbell aprovecha para hidratarse, la fuga continua. 

 Un corredor no puede llevar el ritmo de los escapados, Pedro Palma pierde la rueda de los punteros (¿estrategia?).

Uno kilómetros más el pelotón lo captura, el corredor toma la punta del grupo y hace un trabajo importante para los de trek.

Garrido y Almonacid serán  los beneficiados, Palma acorta diferencias importantes.

 

Sigue el ascenso y el terreno cada ves se pone mas duro. Hoy los ciclistas tuvieron suerte, el clima fue favorable, un calor moderado para lo habitual en esta fecha. El pelotón sigue su marcha, vemos los rostros de algunos que ya sienten el esfuerzo en sus piernas, la cordillera aun no dice su ultima palabra.

 

Dos corredores aun en punta Cannondale y Full Runner, van a buena marcha

La combatividad no es un premio habitual en nuestro ciclismo, ciclismonatural basa su trabajo en ese perfil, busca a los protagonistas y muestra la verdad del deporte. Trabajamos en el instante más importante, esas historias que buscan todos, esas que escuchan y solo se hacen rumor en el tiempo.

 

Premio a la combatividad CiclismoNatural a Juan Fernández. 

Esperando el momento justo:

 

Condiciones de escalador de sobra:

Todos los escapados conocen muy bien el terreno, es una ruta habitual para ellos, sus entrenamientos de montaña los enfocan en esta cumbre. Gonzalo Aravena espero el mejor momento para dar el ataque al grupo, un solo corredor enfrento su certero golpe, nos referimos a Almonacid, quien sigue a su rueda y va con muchas posibilidades. Un Juan Fernández es pillado con este ataque, el del cannondale demostró estar en un buen estado de forma. La temperada para este corredor a sido difícil, sabemos de sus dificultad física, por esto mayor merito su lugar en la general.

Sin duda un certero ataque, pero Almonacid tenia la segunda palabra. Aravena hizo su jugada maestra, pero el puertomomento tenia piernas para más he impuso un ritmo que lo llevaría al mejor lugar de la general.

La diferencia ya se hizo pero Campbell va a la casa de los punteros. Almonacid ya tomo ritmo y Aravena sigue sus pasos , veamos que puede ocurrir a falta de muy pocos kilómetros. 

 

Condiciones y un físico privilegiado para este tipo de terrenos, el del Monte (Patricio Farias), un hombre que gusta de la montaña hoy obtuvo el primer lugar en su categoría.  

En solitario a cumbre a un muy buen ritmo, Almonacid marcha hacia el triunfo. Aravena intenta seguir su ritmo, ya perdió la rueda a menos de un kilómetro de meta. El esfuerzo del montañista se hizo sentir a metros de meta, intento arremeter contra el puntero, pero ese esfuerzo lo hizo sufrir unos calambres a metros de meta. Solo le quedo buscar paso y terminar en un balizo segundo lugar. 

 

http://www.ciclismonatural.com/

Contenido bajo una Licencia Creative Commons

©2015  Copyright © Ciclismo Natural - Ricardo Astorga - Fotógrafia deportiva - Photography Cycling